20 febrero 2012

Software Para Empresas


Todo Software para empresa debe considerarse como un activo del negocio, cuya función principal es dar soporte (información) a los trabajadores del negocio y estos usarla para una correcta toma de decisiones.

En principio la empresa debe tener en claro cual es la MISIÓN de la misma. Por ejemplo en un conflicto bélico la "misión" de una de las naciones involucradas sería "Ganar la guerra", para eso usaría diversas operaciones: "Ataque aéreo", "Ataque por tierra" y "Ataque por mar". 

En el proceso "Ataque aéreo" los soldados involucrados tienen órdenes específicas (funciones) que cumplir, así mismo la forma de como las deben realizar (Procedimientos) y así cumplir con la misión encomendada, que es "Ganar la guerra". Así también lo harán los soldados que se encuentran asignados a los demás operaciones. Todo los procesos para este caso se desarrollarán sin perder de vista la MISIÓN.

Algo similar sucede en las empresas comerciales, es necesario que cuenten con un norte, ósea que definan una MISIÓN y organicen sus procesos  de Logística, Compras, Comercialización, Finanzas, RR.HH., Seguridad industrial etc. apuntando a la MISIÓN de la empresa.

Teniendo claro ¿Qué hace la empresa? , ¿Cómo lo hace? y ¿Quién lo hace? podemos decir, un tanto organizados, entonces pensemos en "Automatizar" los procesos manuales que  se realizan en el negocio; eso significa "Implementar un software para mi empresa"

Como dijimos al principio un software debe considerarse como un activo del negocio, es decir algo que sume positivamente a la empresa, debe cumplir un papel de "aliado estratégico" para la institución. Por eso en primer lugar debemos estar seguro que los procesos manuales estén correctamente diseñados antes de adquirir un software. 

En segundo lugar, al adquirir el mismo hay que tener en cuenta que:  Lo que se hacía "manualmente" en la empresa debe ahora realizarse "Automáticamente" con el software en la empresa.

Un ejemplo sencillo: Tengo un negocio de autopartes en dos locales. Un cliente me pide un articulo "x". Me dirijo al almacén que está en otro ambiente dentro del mismo local en busca de stock disponible. Si no hay disponibilidad de stock hago una llamada telefónica al otro local buscando el articulo requerido por el cliente.

Sucede que están ocupados y no responden nuestra llamada. Podríamos enviar a alguien hacia el otro local que realmente esta a media cuadra, etc. Todo esto es una realización "manual".

Si tengo un software en red, Hago la búsqueda del artículo (usando el software instalado en mi PC) Si no hay stock, verifico la disponibilidad de stock en el otro local presionando por ejemplo la tecla "F2". Esto sería una búsqueda "automática" que consumiría 3-4 segundos.

El desarrollador de Software para empresas comerciales tendrá una mejor perspectiva de su trabajo si adquiere experiencia teórico/práctico en temas como administración de operaciones, que son temas gerenciales. 

Esto le dará otra vista para el desarrollo de un software de calidad y sobre todo entenderá con mucho mas claridad que el software no es para que lo use el desarrollador, sino la empresa en si, a traves de sus trabajadores, para el crecimiento y desarrollo de la misma.

Autor: Rafael Lázaro
 http://www.expandeplus.com/
/software-articulos/software-para-empresas-4962639.html

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