14 diciembre 2011

Antivirus Gratuitos

Autor: fransberns

Los antivirus gratuitos son aplicaciones muy demandadas por los usuarios. De todos es conocida la tradicional vulnerabilidad de Windows a los virus, cosa que no ocurre con otros sistemas operativos como GNU/Linux o Mac, pero ello no ha impedido que Windows esté instalado en el 90% de los ordenadores. Esto ha generado uno de los sectores más importantes del software, ya que todo usuario de Windows sabe que debe instalar en su ordenador un antivirus, siendo los antivirus gratuitos los preferidos por los usuarios.
Necesidad de antivirus
Todo sistema informático conectado en red o que reciba archivos externos está expuesto a programas maliciosos, denominado malware. El término malware incluye virus, gusanos, troyanos, backdoors, rootkits, spyware, adware intrusivo, crimeware y otros software maliciosos e indeseables. Pero es muy habitual utilizar el término virus informático para referirse a todos los tipos de malware, incluyendo los verdaderos virus.
Para combatir este problema existen diversos métodos y enfoques de seguridad, que pasan por planificar adecuadamente cuestiones relativas al software, la configuración de la red, el sistema operativo, el firewall, la formación, las aplicaciones, etc. Pero sin duda el método de seguridad más empleado, al menos entre los usuarios de Windows, es la instalación de antivirus, generalmente gratuitos, que realmente son anti-malware ya que detectan todo tipo de infecciones, aunque se siguen llamando antivirus por una cuestión de marketing.
Antivirus gratuitos
Los antivirus gratuitos son versiones simplificadas de los antivirus de pago cuyo objetivo es servir de plataforma para los productos comerciales del fabricante. Actualmente se caracterizan por ofrecer prácticamente las mismas prestaciones y características que las versiones comerciales de pago, ofreciendo una protección sólida a un costo cero, por lo que resultan muy adecuados para la mayoría de usuarios domésticos y son del todo recomendables.
Los antivirus gratuitos están muy extendidos entre los consumidores y cuentan con opiniones muy favorables, la percepción general es que son productos buenos y fiables, disfrutando de una cuota de mercado del 42%.
Problemas de los antivirus
El antivirus siempre ha sido un software sujeto a polémicas, al que se adjudican diversos problemas:
  • Muchas veces no cumple las expectativas de eficacia, no sólo los gratuitos, que se supone a priori que no dispondrán de todas las prestaciones, sino tampoco las versiones de pago.
  • Es uno de los programas que más memoria consume y más sobrecarga el procesador, ralentizando el sistema.
  • Otro efecto adverso son los falsos positivos, es decir, notificar al usuario falsas incidencias en la seguridad, ya sea por error o como estrategia para dar la impresión de seguridad.
  • A nivel popular, los usuarios siempre han desconfiado de los fabricantes de antivirus, sospechando que ellos mismos fabrican los virus para hacer negocio o que los antivirus gratuitos son deliberadamente ineficaces para obligarnos a adquirir la versión de pago.
Principales antivirus gratuitos
Veamos algunos de los principales antivirus gratuitos:
  • AVG Free.
  • pub
  • Avast Free. Link de Descarga
  • Avira Free.
  • BitDefender Free.
  • ClamWin (ClamAV).
Fuente: Antivirus gratuitos
/seguridad-articulos/antivirus-gratuitos-4389049.html
Sobre el Autor


Fuente: Antivirus gratuitos

No hay comentarios:

Publicar un comentario